FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
INICIOS DE LA EDAD MEDIA.
Edad media Periodo
de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del
Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No
obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias
fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural
del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el
historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab
inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la
decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita
treinta a ños antes. El término implicó en su origen una parálisis del
progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento
cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad
clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a
reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución
histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.
Se divide generalmente la edad media en tres épocas.
LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA
Durante
los primeros siglos de la Edad Media, la filosofía se nutre de savia
teológica. La pagana había venido a parar a la negación. La exageración
de los principios platónicos había conducido a negar el conocimiento,
sustituido por el éxtasis; el éxtasis arrastraba a la anulación de la
individualidad, y la gran Unidad, Dios mismo, venia a ser implícitamente
negado: porque la unidad simplicísima excluye hasta la existencia, que
es ya una complicación. Los sistemas del lado opuesto habían engendrado
el escepticismo y el materialismo. La negación circundaba el pensamiento
por todas partes.
El cristianismo, basado en la revelación,
descendía de Dios al hombre; es decir, tenía un carácter sintético, por
lo cual aprovecha de la antigua ciencia cuanto conviene a su
desenvolvimiento. Los grandes hombres del cristianismo sienten ante todo
el apremio de defender la religious de los ataques asestados por los
paganos y de patentizar las excelencias de su doctrina. De tal necesidad
nace la filosofía apologista.
Vencido e1 paganismo, la
Iglesia experimentó la urgencia de edificar, de fijar el dogma, y
entonces acude a la ubérrima tradición platónica juzgándola como una
preparación de la doctrina revelada.
Los filósofos de la Edad
Media aceptaron más o menos que el cristianismo era lo verdadero. Pero
la cuestión que en ésta época se plantea es que si había que tener fe para así creer en los milagros cristianos o también se podía acceder a las verdades cristianas mediante la razón. La filosofía medieval se basó prácticamente en la cuestión de que si eran compatibles la fe y la razón.
Pensadores Avicena:

vea los siguientes vídeos para que se pueda informar mas acerca de este tema.
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