COMUNICACIONES



FOTOS DE LA PRACTICA.
DIFERENTES TIPOS DE MANTENIMIENTOS.












DISCURSO.

MUNDO MECÁNICA COMBUSTIBLE RENOVABLE

Técnico en mantenimiento de motores a gasolina y gas con respecto a la ficha de caracterización 681095 y de antemano al proyecto formativo que gira en torno a la ley 49 de 1983.
La cual propone la reducción de gases contaminantes a partir de la reparación técnica de motores a gas y gasolina y sobre la cual propongo una investigación u análisis en cuanto al uso de recursos naturales y renovables.

Como el maíz, agua, palma de coco, fréjol, etc y que se cuente con apoyo para lograrlo,  dicho proyecto  gira en torno a estas competencias que se tratan en la especialización.

X comprender textos en ingles.
X corregir fallas o averías en los sistemas de inyección del fabricante y empresa.
X corregir las fallas o averías de los motores de gas y gasolina para corresponder las normas de seguridad y las cuales las dos primeras cumplen a mi parecer con el proyecto formativo.

Estas competencias se desarrollan sobre la linea tecnológica del programa de producción y transformación. en base a la tecnología de mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo.


DESARROLLO DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE.

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

RTA:
 rostro dibujado.
Me veo como alguien especial, hermoso, bonito y los demás me ven como ellos quieren pero la mayoría como lindo y eso me llena de orgullo.








¿ Quien eres tu? soy un joven alegre y que lucha por lo que me trazo en la vida, soy una persona hecha y derecha, hijo único con 18 años de edad, responsable en lo que hago y decido y criado en un hogar lleno de valores.

¿ Que quieres llegar a ser? ejercer el estudio que estoy aprendiendo para ser el mejor diseñador de autos del mundo, o ser un futbolista con talento a nivel mundial.

¿ Que quieres hacer bien? ser buen hijo, padre y sobre todo persona.

¿ En que quiere equivocarse? en la toma de decisiones para así aprender a no equivocarme.

¡ Cual es su fortaleza y debilidad? mi fortaleza es la escritura y lectura y la debilidad la parte sentimental

¿ Cual es su habilidad o destreza? mi habilidad es el dibujo.

¿ Que entiende por comunicación? es al facultad de todo ser viviente de hablar, expresar lo que siente con o sin responsabilidad  de ello. Mediante las miradas, gestos, el hablar, las manos, o posturas.

¿La comunicación humana y la animal en que se asemejan y se diferencia? estos se comunican para expresar todo lo relacionado a los sentimientos pero los animales no pueden sintetizar y utilizar un lenguaje como el humano.

¿Que entiende por información? es todo aquello que nos interesa trasmitido por diferentes medios, la tv, la radio una revista etc.

¿ Que entiende por cultura? son como las dimensiones, facultades a nivel de pensamiento que varia por condiciones climáticas, ambientes, experiencia, y lo religioso. que lleva a establecer normas, reglas, fiestas etc.

¿Que entiende por manipulación? utilizar con gran destreza un elemento, objeto.

4. EVALUACIÓN.
Defina con sus propias palabras los siguientes términos.

COMUNICACIÓN: hablar
COMPRENSIÓN: entender
PRODUCCIÓN: productividad
GLOBALIZACIÓN: población
MEDIOS: alternativa
MASAS: peso
ENTORNO: ambiente
CONTROL: dominio

6. GLOSARIO.

EXPRESIÓN: facultad  de decir por diferentes medios lo que piensa de algo o de otro.
LENGUAJE: expresión de un ser viviente.
GRUPO: conjunto de objetos, personas.
SOCIAL: espacio en la cual transcurre la vida, se comparte con personas experiencias y el contorno de todo.

5. INTRODUCCIÓN. 

PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

  1. Elaborar un ejercicio en donde la comunicación asertiva y afectiva se manifieste. 
         RTA. ejemplo, madre una pregunta es que acaso no tengo derecho de recibir lo mismo que tiene mi hermano este contesta es verdad mama mi hermano quiere esto que yo tengo no soy mejor que el ambos somos iguales, esta bien disculpa jose pero recuerda que hoy cumple años tu hermano, así es verdad lo siento mama no me acorde.

    2.  En su relación que clase de comunicación emplea mas.
      
        RTA. la afectiva ya que escucho lo que mi amigo u otra persona me dice y presto atención y respeto su postura y le ayudo mas no lo dejo solo. 

   3.  Que es comunicación asertiva, afectiva, kinesica, paralinguistica, proxemica.

       RTA. comunicación asertiva: Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada. Su finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar; actuando desde un estado interior de auto confianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona ni agrede y ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. 

 comunicación afectiva:  Es el acto de darse  a entender correctamente, ya sea formalmente, o con gestos miradas, posturas sin herir a la otra persona

 comunicación kinesica: Se aplica a los movimientos corporales complementarios al lenguaje verbal. Así es todos esos gestos que hacemos de forma inconsciente cuando hablamos, lo que solemos conocer como el lenguaje no verbal. Lo cierto es que cuando hablamos del lenguaje no verbal entramos al terreno del juicio, cómo juzgamos a los otros y cómo los otros nos juzgan a nosotros y cuáles son los resultados.

comunicación paralinguistica: Este concepto  estudia las variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz cuando se utiliza un lenguaje definido:
El tono: el tono se puede reflejar cuando se utiliza una adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación. El tono es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocional ahoga la voz y y el tono se hace más agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es síntoma de afectividad.
 El volumen: quién inicia una conversación en un estado de tensión mal adaptado a la situación, habla con un volumen de voz inapropiado. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad, dominio e incluso se les asocia a aquellas personas que les gusta que todos noten su presencia. El volumen bajo sintoniza la intención de no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.
 El ritmo: El ritmo se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. Se ha estudiado en los medios psiquiátricos pues uno de los síntomas de la tendencia al repliegue neurótico o psicótico, de la ruptura con la realidad, es un ritmo de monótono, entrecortado o lento.
comunicación proxemica: La proxemia responde a los comportamientos del ser humano en
 contacto directo en un espacio cerrado, sin necesidad de comunicación verbal. Por ejemplo,
 si vas al teatro y ves una butaca levantada, es probable que no te sientes allí pensando que alguien la tiene reservada. O si vas a una fiesta y la gente que está allí no es de tu agrado para nada, es probable que ni siquiera entres. Otro ejemplo podría ser cuando las mujeres nos quitamos la ropa en un vestuario o en la playa, algo que no haríamos habitualmente en público


4. Evaluación.

Evidencias de aprendizaje: respuestas a preguntas sobre.

Que significa ser proactivo? Es tomarce las cosas con serenidad con calma aun en las abvercidades, no ser esclavos de nuestras emociones si no controlarlas para ser mejor. sino que libres ejecutores de nuestra conducta.

¿ En que consiste la comunicación aleatoria? Que es fluida. es decir se tiene conocimiento de un tema y se habla de el con facilidad ante el publico.

6. Glosario.

DESCIFRE QUE SIGNIFICA LAS SIGUIENTES PALABRAS.

PALABRA: conjunto de vocales y letras que al juntarse comunican algo.
COMENTARIO: critica o postura frente a algo dicho o contra alguien.
RELACIÓN: similitud, parentesco, o la unión de amistad con las personas.
MANEJO: control ya sea sobre un objeto, emociones, etc


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN EL PUNTO 2. LA COMUNICACIÓN HUMANA.

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

  • La comunicación como función principal del lenguaje: Esta se desarrolla teniendo en cuenta las funciones del lenguaje. que son como ven la función referencial, emotiva, apelativa, fatica, metaliguistica, poética
          Función referencial: Hoy estará nublado 

          Las clases se suspenden hasta la 3º hora 
          Mañana no habrá clases 

          Función emotiva :¡No lo puedo creer! 
          ¡que gusto de verte! 
          ¡que rico postre! 

          Función apelativa :¡Hey, tu! 
         ¡Pedro ven aca! 

         Función fatica :¡alo, alo!¿me escuchas! 
         ¡Cambio y fuera! 

         Función metaliguistica : Burro se escribe con ''b'' 
         Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sarah ¿a que operación te refieres? 

         Función poética : Eres linda como las estrellas 
        Te amo desde el primer momento en que te vi 

  • ¿ Cual es el hecho comunicativo que usted mas recuerde? El momento en que enamore y conquiste a mi mujer ya que me inspire en decirle lo que siento con sinceridad pero de una manera apasionada como la comunicación afectiva. le dije lo que sentía y ella igualmente fue algo hermoso el escuchar y decir palabras y frases que no suelo decir con eventualmente.
  • ¿ Cuales son las funciones de la comunicación humana.? Son los elementos que interfieren en la comunicación, tales como el emisor que es aquel que da el mensaje, luego el receptor que interpreta el mensaje enviado por el emisor, esta el mensaje como tal que es la información que se trasmite y luego esta el idioma y canal que es el lenguaje que manejan las personas en la comunicación y los medios por al cual se transmiten.
4. EVALUACIÓN.

 se da respuesta a las evidencias de conocimiento tratadas en la guía.

preguntas sobre:

  • Funciones de la comunicación? Que ya esta respondida.
  • Naturaleza de la comunicación?   Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio, una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
          La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información          como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
         Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es          arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
         Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la            transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la          comunicación.
  • Barreras de la comunicación? Estas barreras son:
  • Semánticas: es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados.El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
  • Físicas: son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
  • Fisiológicas : son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor ( sordera, problemas visuales, etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.
  • Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
  • barreras administrativas: La estructura y el funcionamiento de la organización da lugar a problemas.
  • Barreras en la comunicación: provienen de las emociones, los valores y los malos hábitos de escuchar. Las emociones actúan como filtros en la comunicación. Se escucha y se ve lo que emocionalmente sintonizamos. La comunicación, entonces, no se puede separar de nuestra personalidad.
  • Niveles de la comunicación:

  • Los actos del habla:

PRIMERA CLASIFICACIÓN DE ACTOS DEL HABLA



Según la definición, existe una primera clasificación de los actos de habla:



Acto Locutivo: Es el acto que realizamos al decir algo. El enunciado en sí es una locución.

Ej: a) "Mi mamá me dijo ´haz tu cama'".

b) "El médico me dijo ‘le haría bien tomar unos días de descanso’".

Acto Ilocutivo: Es la intención contenida en el enunciado; ésta actúa como una fuerza sobre el receptor, también llamada fuerza ilocutoria, que producirá un efecto en él.

Ej: a) "Mi mamá me ordenó que hiciera mi cama".

b) "El médico me aconsejó tomar unos días de descanso".

Acto Perlocutivo: Es el efecto que el enunciado produce en el receptor, la reacción o consecuencia de lo que se ha dicho.

Ej: a) "Mi mamá consiguió que yo hiciera mi cama".

b) "El médico me persuadió de tomar unos días de descanso".

SEGUNDA CLASIFICACIÓN ACTOS DEL HABLA: SEGÚN LA INTENCIÓN DEL HABLANTE

Pero no siempre logramos darnos a entender o no siempre comprendemos lo que nos quieren decir. Si nos detenemos en la intención del hablante, contenida en el mensaje, podremos diferenciar actos de habla directos e indirectos:

Actos Directos: son aquellos en que la intención del hablante se expresa de manera clara y explícita, y el receptor comprende sin dificultad.
 Ej: "¿Me prestas tu cuaderno? Quiero fotocopiar tus apuntes".

Actos Indirectos: La intención no es explícita en el mensaje, sino que el receptor debe interpretar o suponer lo que el hablante quiso decir; esto es lo que comúnmente llamamos "leer entre líneas” y que muchas veces puede generar confusión o malentendido.

Ej: Dice: "Creo que me falta materia para la prueba". Cuando en realidad quiere decir: "¿Me prestas tu cuaderno? Quiero fotocopiar tus apuntes".

imagen profesora con alumnos en sala de clases

TERCERA CLASIFICACIÓN ACTOS DEL HABLA: SEGÚN FINALIDAD

Por último, existe una tercera clasificación que diferencia los actos de habla según su finalidad:

Asertivos o representativos: El hablante afirma o niega algo. Dice algo sobre la realidad, según lo que conoce o lo que cree que es verdadero (según su nivel de certeza).

Ej: a) "Subió el precio de la leche”.

b) "No creo que mi mamá llegue temprano hoy, porque hay reunión de apoderados".

imagen profesora con alumnos en sala de clases

Expresivos: El enunciado expresa un estado interior del hablante, emocional o físico.

 Ej: a) "No tengo ganas de ir a la fiesta".

b) "¡Me encanta la torta de chocolate!”

Directivos o apelativos: El hablante busca obtener una reacción determinada del receptor, hacerlo actuar de una manera, convencerlo de una idea o lograr que entregue una información, como sucede cuando hacemos una pregunta, una solicitud o damos una orden.

Ej: a) "Por favor lava los platos, es tu turno".

b) "Tienes que salir dentro de los próximos cinco minutos o llegarás tarde".

imagen profesora con alumnos en sala de clases

Compromisorios: El hablante se compromete a hacer algo.

 Ej: a) "Yo me haré cargo de la decoración del evento".

b) "Como tesorero, prometo ser muy responsable y transparente".

Declarativos: Por medio de una declaración o sentencia, el hablante genera un cambio en la realidad. Normalmente, el hablante tendrá algún grado de autoridad que le otorga el poder de hacer algo oficial por medio de su acto de habla.

 Ej: a) "Este tribunal declara al imputado culpable".
b) "Los declaro marido y mujer".

  • La oralidad y sus clases:
La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos. Existen dos clases de oralidad: La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas. La oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura. Ésta se ha convertido en soporte de la memoria.

En la oralidad, la relación emisor-texto receptor es directa y están presentes estrategias de carácter suprasegmental. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, 

  • Tipos de comunicación:
Tipos de comunicación visual Es aquella por lo regular se transmite mediante imágenes a través de la televisión, carteles, espectaculares en la calle, fotografías, periódicos, revistas, volantes, etc. Así como en el Internet en los sitios web que ocupan de vídeos y fotografías para transmitir información mediante ese tipo de comunicación. 

Tipos de comunicación auditiva  Es aquella que se encuentra a nuestro alrededor.

Tipos de comunicación verbal u oral.  Se realiza de dos maneras hablada o por escrito, por lo que el emisor y el receptor para entenderse deben dominar el mismo idioma o dialecto, así como el tipo de escritura.


Comunicación escrita.

Exposición de las ideas, ortografía, sintaxis, calidad, “ideas principales, objetivos”. Está representada pos los signos o glifos, debe seguir los lineamientos de las reglas de lenguajes escrito como sintaxis y morfosintaxis.
Tiene como ventaja que la comunicación entre la persona que emite o escribe el mensaje y el que lo lee, no es interrumpida. El mensaje o idea puede revisarse, permite que se analice, reflexione y se corrija en determinado momento.
Al igual que la oral la comunicación o mensajes pueden ser extensos, breves o muy amplios.



Comunicación No Verbal.
La comunicación no verbal se lleva a cabo a través de signos diversos, imágenes captadas por los sentidos (sensoriales), gestos o los movimientos corporales.
Con base en lo anterior podemos observar que el mensaje se transmite en mayor forma de una manera no verbal. El mensaje puede modificarse, complementarse o substituirse, adicionalmente a lo verbal.
La cultura es muy importante en la comunicación no verbal ya que varían de lugar en lugar, regulando el proceso de la comunicación, ampliando o reduciendo el significado del mensaje.

  • Atención: escuchar, analizar y comprender algo.
  • Concentración: pensar en aquello que escuchamos ,oímos, vemos.
  • Escucha: oír lo que nos dicen.
6.GLOSARIO.
DESCIFRE LO QUE SIGNIFICA LAS SIGUIENTES PALABRAS.
ICONO: símbolo de abmiracion, aspiración, imagen a seguir.
SIGNO: imagen, diagrama que da respuesta a algo.
SEÑALES: predicciones a futuro o temporal que comunica.
SÍMBOLOS: representación de las ideas.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LA GUÍA; EL DISCURSO.

4. EVALUACIÓN.
cuando expresamos que el lenguaje es parte del tejido social a que nos referimos.

  • los actos del habla.
  • la oralidad y sus clases.
  • atención, concentración y escucha.
RTA: se refiere a los actos del habla en el sentido a que se habla de lo social con todas las personas que hablan y expresan en diferentes medios y formas de lenguaje lo que sienten.

6. GLOSARIO.
LENGUAJE: sistema de comunicación, 
VERBAL: palabra que se deriva de un verbo.
EXPRESIÓN: medio de comunicación para dar a conocer cualquier sentimiento.
TEJIDO: capaz, etapas, momentos que se entrelazan uno al otro.









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